Medios y objetivos


Los economistas afirman que los medios deben estar alineados con los objetivos. Por ejemplo, no se puede pintar una casa entera con un litro de pintura, no es razonable rebanar tomates con una tijera. Semejantes ejercicios vendrían a ser, pues, antieconómicos. Ahora bien, este principio de adecuación entre medios y objetivos no encierra únicamente una verdad “económica”, sino más bien una verdad general sobre la existencia humana. Agregar cada vez más objetivos a un mismo instrumento es en todo caso una conducta poco razonable.

Sin embargo, los seres humanos seguimos cayendo una y otra vez en la tentación de intentarlo. Sabemos muy bien que el año que empieza consta del mismo tiempo que el año que termina, pero nos imaginamos que podremos realizar en ese mismo tiempo el doble de tareas. Cuando observamos que cierta institución cumple razonablemente con su función, nos parece que lo más lógico es agregarle otra, con lo cual destruimos la eficacia y el prestigio que dicha institución había logrado. Al advertir los distintos bienes alternativos que podríamos adquirir con los recursos que tenemos disponibles, empezamos a buscar formas de burlar la escasez y adquirir todos esos bienes en forma simultánea.

Se trata, en todos estos casos, de intentos de negar el carácter siempre limitado de nuestra existencia, de evadir la dolorosa necesidad de enfrentarnos a la falta de tiempo, de recursos, de energía, de conocimientos. Las “leyes económicas”, en este sentido, no son otra cosa que leyes de la finitud humana, y por eso resultarán siempre desagradables e inconvenientes a quienes creen que el ser humano tiene la capacidad de encarnar o producir alguna forma de infinitud, es decir, de inmortalidad. 



Imagen tomada de Unsplash



Publicado por Franco Puricelli

Versos, historias y reflexiones. Te invito a visitar mi blog "Tercer Cajón".

4 comentarios sobre “Medios y objetivos

  1. También intentamos que las empresas tengan beneficios infinitos en un sistema de recursos finitos y, bueno, no nos ha ido muy bien. En general parece que los humanos llevamos bastante mal las limitaciones.. eso es bueno, te ayuda avanzar, pero es una locura cuando lo que tienes al otro lado es un precipicio…

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario