La agenda del dictador


Otros líderes podrán decir que gobiernan países más ricos y poderosos, pero no como él gobierna el suyo, no con el mismo nivel de detalle. Tienen que dejar que la gente tome sus propias decisiones, tienen que compartir el poder. En la medida en que van cediendo el control de las cosas, terminan renunciando a toda pretensión de cambiar el mundo.

     Su agenda podrá parecer humilde en comparación con la de otros gobernantes: nada de reuniones con figuras internacionales, nada de grandes acuerdos de comercio. Pero él decide con qué tipo de sartén deben cocinar los habitantes de su país y hasta se toma el tiempo de grabar un video explicando cómo usarla. Decide cómo debe prepararse el desayuno, cuál es la mejor manera de enmendar un pantalón agujereado y qué adornos deben ponerse en una sala de estar.

     En algún momento, cuando daba sus primeros pasos como dictador, él también tuvo una agenda como la de sus pares. Pero pronto advirtió que, si firmaba acuerdos de comercio, no podía decidir el precio de las naranjas, y si se ocupaba del precio de las naranjas, no tenía tiempo para los asuntos que realmente le interesaban.

     Guiado por este razonamiento, fue simplificando la vida de su país hasta que finalmente pudo ocuparse de todo, se convirtió en el más poderoso y al mismo tiempo más insignificante de los líderes mundiales. Es imposible cambiar el mundo si se permite a la gente tomar sus propias decisiones, si se cede el control en temas tan delicados como la preparación del desayuno o la decoración de las salas de estar.




Publicado por Tercer Cajón - Franco Puricelli

Versos, historias y reflexiones. Te invito a visitar mi blog "Tercer Cajón".

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: